MPNE en el Audiovisual urbano
EL DESENMASCARAMIENTO DEL HIP HOP
El hip hop pudo haber empezado quitándose la cara, solo
dejando que los cuerpos se deleitaran al ritmo musical que el dj propusiera;
pero, hubo un momento en que algo detono la necesidad de proponer la libertad y
la justicia social como rostro colectivo.
De la misma manera que en la comedia italiana, el hip hop
tiene muchas máscaras; en el hip hop encontramos rostros tatuados, con dientes
adornados de diamantes y ocultos bajo gorras finas y gafas bañadas en oro. Esa
es la máscara superficial que enmascara una escena comunitaria del hip hop, y
que muchos jóvenes y niños persiguen y adoran, son aquellos que por la fama
pierden la cabeza. Sin ser del todo consientes que este sentimiento es
producido por la cultura capitalista, machista y clasista que pone caras en las
revistas más despampanantes y deja cuerpos tirados en las calles. Cuerpos
marginalizados y oprimidos que en su camino caen entre las complejas violencias
de la pobreza, el crimen organizado y la geopolítica del terror y saqueo.
Aunque históricamente el hip hop se ancla a los reseñados en
un “cartel del se busca”; en un reportaje de pobreza extrema; en un libro
colonialista que presume la esclavitud, conformando así la cara del gueto. Cara
que algunos en un acto individual ya no reconocen, sin embargo, hay quienes se
enmascaran, para que no haya puntualizar dos partes faciales la voz de la
resistencia y la mirada visionara de la revolución artística popular.
Qué es el campamento Audiovisual urbano
El audiovisual urbano tiene como fundamento fortalecer la circulación de los trabajos audiovisuales de artistas y productores del territorio. Actualmente se vive un auge de la conexión y plataformas como Youtube, está canaliza un alto porcentaje del flujo audiovisual, en ella los videoclips, encontraron una transición, acercando también el público que en gran parte fomento MTV. Entendemos que la producción artística, puede modelar los hábitos socioculturales, por esta razón pensarse la producción audiovisual, y principalmente el videoclip, se nos ha convertido en una herramienta de disfrute y de análisis, desde la cual charlamos y repensamos el territorio.
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