ESCUELA DE RAP SZ


ESCUELA DE RAPSZ
Guía de formación-creación


La escuela de RAPsz se plantea dentro del proceso cultural incluyente, como una opción para que la comunidad se forme en las artes urbanas, de esta manera se ha procurado la construcción de un syllabus que integre saberes políticos, históricos, estéticos y técnicos.

Cada saber se nutre de la participación organizativa sociocultural como escenario reflexivo indispensable para llevar a cabo el propósito fundamental de la ESCUELA DE RAPZS que es hacer Revolución Artística Popular – RAP. Es decir, a través de nuestro espacio de enseñanza-aprendizaje artístico generamos un aporte para la cimentación de hiphopers con una cultura crítica y creativa que contribuya al territorio: a la cultura de paz, la libertad de expresión, la comunicación creativa y la organización en los Guetos


A continuación compartimos algunos de los lineamientos de formación en el campo artístico para cultura urbana, estos contenidos son el consolidado de la experiencia educativa y organizativa colectivo Seen Zone desde su proyecto Escuela de RAPsz.
                                                                                                                         
CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LA ESCUELA DE RAPSZ

COMPONENTES DE LA ESCUELA DE RAP

Este proceso fortalece la dimensión artística y cultural de sus participantes mediante cuatro componentes: 1.) lo histórico-conceptual, 2.) el compositivo, 3.) el musical, y 4.) la puesta en escena. A continuación presentamos los componentes que integran la perspectiva formativa de la ESCUELA DE RAPSZ:

 histórico-conceptual


A partir de este componente se busca hacer una reflexión y revisión sobre lo que han sido los procesos de hip hop a lo largo del tiempo, para ello se analizan los procesos de fundamentación de la cultura en cada territorio, esto conlleva a analizar que motiva el nacimiento de las expresiones y temáticas del hip hop, para ello se revisan las historias de vida y las obras de los personajes que que se relacionan en dichas etapas, la revisión puede partir de múltiples categorías: por países, por temáticas, por épocas, por subgéneros del RAP, entre otras.

Otro aspecto fundamental de este componente tienen que ver con el aprendizaje de conceptos técnicos relacionados con el quehacer cotidiano de un artista urbano. La propuesta es que cada concepto sea funcional para para la concientización de lo que significa el conocimiento para la profesionalización de artistas comprometidos con sus territorios.

Como eje transversal este componente busca aportar al desarrollo del análisis crítico sobre las formaciones socio-culturales, para que a partir de su formación pueda contribuir con sus creaciones y con su trabajo social como rapero.

Temáticas generales

-        Introducción a la histórica del hip hop y el RAP.
-        Conceptos musicales técnico-culturales: underground, home estudio, ft, sampler, etc...
-        Proyecto musical: hoja de vida artística, AKA, TAG, firma,imagen, rider técnico, stage splot,
-        producción audiovisual musical: Cypher, videoclips, epk, etc.
-        Gestión de proyectos: investigación, redacción de proyectos para la memoria, el fortalecimiento organizativo, emprendimiento, producción, posicionamiento y circulación.

     Compositivo


Lo compositivo hace alusión al aspecto critico-creativo del contenido, a través de este se busca promover miradas profundas sobre diversas temáticas y formas de expresar con ingenio y creatividad cada idea, sensación. 

Se busca un lenguaje universal que convierta cada canción en un argumento, una denuncia, una oda, una trama que aporte al deleite, a la comunicación, al conocimiento y al desarrollo de la conciencia en el territorio.
-        Apreciación estética musical.
-        Análisis y morfología de la canción
-        Gramática
-        Fundamentos de la literatura y la escritura.
-        Figuras y recursos literarios
-        Estructuras y recursos compositivos de las músicas urbanas.

·        Musical

Desde lo musical se espera potenciar en el participante los ritmos, la diversidad sonora, la fluides del lenguaje, el respeto por el silencio y por el lenguaje musical, una profundización de lo musical con identidad, moderno y milenario. 
Entre los contenidos están los siguientes lo siguiente:
-        Técnica vocal: el reconocimiento y cuidado del aparato fónico.
-        fundamentos de la música urbana: flow, improvisación, beat boxing.
-        Técnicas de las músicas urbanas: Rap, doble tempo, reggaerap, trap, R&B
-        Iniciación musical: conceptos e instrumento.
-        Conocimientos de equipos e instrumentos: mixer, microfoneria, etc.
-        Conocimientos generales de sonido en vivo
-        Producción musical básica para voz: grabación, ecualización, master…
-        Elementos fundamentales de DJ y Beat Maker: programas y conceptos.

·   Puesta en escena


La puesta en escena es el momento crucial de condensación-expresión y de socialización-comunicación de lo aprendido,  de lo ensayado, de lo reflexionado, por tanto es un aspecto de mucho valor ya que es el momento de apertura y de contacto con el territorio: los barrios, las personas, la naturaleza. Para este aspecto se toma en consideración los siguientes aspectos:
-        gimnasia mental, confianza y respiración.
-        Acondicionamiento físico para artistas.
-        Expresión corporal
-        Puesta en escénica: escenografía, planimetría, vestuario, iluminación.
-        Formatos musicales: acapella, beat boxing, sound system, acústico, Dj, ensamble banda.
-        MC, Host
-        Discurso
-        Repertorio
-        Fundamentos de la comunicación
-        Entrevista

DIMENSIONES PEDAGÓGICAS

-    Fundamentación: el participante reconoce los elementos básicos de cada componente.

Creación-dominio: el participante cuenta con un dominio de las temáticas y está en la fase de consolidación de una propuesta musical.


Producción-circulación: es el momento en que se solidifica el trabajo y se está en capacidad de socializar con madurez los trabajos


Gestión: el participante promueve propuestas de forma autónoma que fortalecen su proyecto musical y a la vez contribuye de forma considerable al crecimiento formativo de sus compañeros y organizativo de la escuela.

 






Aspectos metodológicos de la escuela:
a.    LA ESCUELA DE RAPSZ se basa en proyectos musicales (individuales, por parejas o grupales), cada uno al ser diferente, se evalúa según su nivel.
b.    Así mismo los espacios de participación son meritorios, y se dan por criterios de:
-        Respeto
-        Cumplimiento y compromiso con el proyecto musical
-        Colaboración y participación con la escuela de rapzs
-        constancia en las sesiones
-        avance de nivel.
Nota: Esto es importante a la hora de elegir quién va a qué evento. Quién participa o no en los procesos de producción. Es decir, no es que solamente el talento mide los beneficios.
c.    Los contenidos se ven por igual, pero a los más avanzados se les exige más y a los menos se les acompaña más.
d.    A nivel pedagógico se propone a los más avanzados y constantes un compromiso mayor con la escuela de RAPZs para que apoyen la formación de los más que están iniciando: esto implica 1. Acompañamiento a los compañeros, 2. Explicación de temas vistos y 3. Tareas de preparación de: sesiones, materiales didácticos, entre otros.
e.    A nivel de producción y desarrollo de actividades cada integrante debe proyectarse en el apoyo de una actividad concreta que contribuya al desarrollo de la Escuela de RAP, esto puede ser apoyo en una actividad para desarrollar un evento, un proyecto, etc.


METODOLOGÍA PARA CADA SESIÓN
Las sesiones de La escuela de RAPSZ metodológicamente hacen uso de los siguientes momentos:
-        Presentación temática
-        Momento de ensayo, creación.
-        Socialización de los avances y/o aplicación de los contenidos
-        Evaluación y cierre: puede ser con free, etc.
-        Información e indicaciones generales          


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