ESCUELA DE RAP SZ
ESCUELA DE RAPSZ
Guía de formación-creación
La escuela de RAPsz se
plantea dentro del proceso cultural incluyente, como una opción para que la
comunidad se forme en las artes urbanas, de esta manera se ha procurado la
construcción de un syllabus que integre saberes políticos, históricos,
estéticos y técnicos.
Cada saber se nutre de la participación organizativa
sociocultural como escenario reflexivo indispensable para llevar a cabo el
propósito fundamental de la ESCUELA DE RAPZS que es hacer Revolución Artística Popular – RAP. Es decir, a través de nuestro
espacio de enseñanza-aprendizaje artístico generamos un aporte para la
cimentación de hiphopers con una cultura crítica y creativa que contribuya al
territorio: a la cultura de paz, la libertad de expresión, la comunicación
creativa y la organización en los Guetos.
A continuación compartimos algunos de los lineamientos de formación en
el campo artístico para cultura urbana, estos
contenidos son el consolidado de la experiencia educativa y organizativa
colectivo Seen Zone desde su proyecto Escuela de RAPsz.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS DE LA
ESCUELA DE RAPSZ
COMPONENTES
DE LA ESCUELA DE RAP
Este proceso fortalece la dimensión artística y cultural de sus
participantes mediante cuatro componentes: 1.) lo histórico-conceptual, 2.) el
compositivo, 3.) el musical, y 4.) la puesta en escena. A continuación
presentamos los componentes que integran la perspectiva formativa de la ESCUELA
DE RAPSZ:
histórico-conceptual
A partir de este
componente se busca hacer una reflexión y revisión sobre lo que han sido los
procesos de hip hop a lo largo del tiempo, para ello se analizan los procesos
de fundamentación de la cultura en cada territorio, esto conlleva a analizar
que motiva el nacimiento de las expresiones y temáticas del hip hop, para ello
se revisan las historias de vida y las obras de los personajes que que se
relacionan en dichas etapas, la revisión puede partir de múltiples categorías:
por países, por temáticas, por épocas, por subgéneros del RAP, entre otras.
Otro aspecto
fundamental de este componente tienen que ver con el aprendizaje de conceptos
técnicos relacionados con el quehacer cotidiano de un artista urbano. La
propuesta es que cada concepto sea funcional para para la concientización de lo
que significa el conocimiento para la profesionalización de artistas
comprometidos con sus territorios.
Como eje transversal
este componente busca aportar al desarrollo del análisis crítico sobre las formaciones socio-culturales, para que a partir de su
formación pueda contribuir con sus creaciones y con su trabajo social como
rapero.
Temáticas generales
- Introducción
a la histórica del hip hop y el RAP.
-
Conceptos
musicales técnico-culturales: underground, home estudio, ft, sampler, etc...
-
Proyecto
musical: hoja de vida artística, AKA, TAG, firma,imagen, rider técnico, stage
splot,
-
producción
audiovisual musical: Cypher, videoclips, epk, etc.
-
Gestión
de proyectos: investigación, redacción de proyectos para la memoria, el
fortalecimiento organizativo, emprendimiento, producción, posicionamiento y
circulación.
Compositivo
Lo compositivo hace
alusión al aspecto critico-creativo del contenido, a través de este se busca
promover miradas profundas sobre diversas temáticas y formas de expresar con
ingenio y creatividad cada idea, sensación.
Se busca un lenguaje universal que
convierta cada canción en un argumento, una denuncia, una oda, una trama que
aporte al deleite, a la comunicación, al conocimiento y al desarrollo de la
conciencia en el territorio.
-
Apreciación
estética musical.
-
Análisis
y morfología de la canción
-
Gramática
-
Fundamentos
de la literatura y la escritura.
-
Figuras
y recursos literarios
-
Estructuras
y recursos compositivos de las músicas urbanas.
·
Musical
Desde lo musical se espera potenciar en el
participante los ritmos, la diversidad sonora, la fluides del lenguaje, el respeto por el silencio y por el lenguaje musical, una profundización de lo musical con identidad, moderno y milenario.
Entre los contenidos están los siguientes lo siguiente:
-
Técnica
vocal: el reconocimiento y cuidado del aparato fónico.
-
fundamentos
de la música urbana: flow, improvisación, beat boxing.
-
Técnicas
de las músicas urbanas: Rap, doble tempo, reggaerap, trap, R&B
-
Iniciación
musical: conceptos e instrumento.
-
Conocimientos
de equipos e instrumentos: mixer, microfoneria, etc.
-
Conocimientos
generales de sonido en vivo
-
Producción
musical básica para voz: grabación, ecualización, master…
-
Elementos
fundamentales de DJ y Beat Maker: programas y conceptos.
· Puesta en escena
La puesta en escena es el momento crucial de
condensación-expresión y de socialización-comunicación de lo aprendido, de lo ensayado, de lo reflexionado, por tanto
es un aspecto de mucho valor ya que es el momento de apertura y de contacto con
el territorio: los barrios, las personas, la naturaleza. Para este aspecto se
toma en consideración los siguientes aspectos:
-
gimnasia
mental, confianza y respiración.
-
Acondicionamiento
físico para artistas.
-
Expresión
corporal
-
Puesta
en escénica: escenografía, planimetría, vestuario, iluminación.
-
Formatos
musicales: acapella, beat boxing, sound system, acústico, Dj, ensamble banda.
-
MC,
Host
-
Discurso
-
Repertorio
-
Fundamentos
de la comunicación
-
Entrevista
DIMENSIONES
PEDAGÓGICAS
- Fundamentación: el participante
reconoce los elementos básicos de cada componente.
Creación-dominio: el participante
cuenta con un dominio de las temáticas y está en la fase de consolidación de
una propuesta musical.
Producción-circulación: es el momento en que
se solidifica el trabajo y se está en capacidad de socializar con madurez los
trabajos
Gestión: el participante
promueve propuestas de forma autónoma que fortalecen su proyecto musical y a la
vez contribuye de forma considerable al crecimiento formativo de sus compañeros
y organizativo de la escuela.
Aspectos metodológicos de la escuela:
a. LA ESCUELA DE RAPSZ se basa en proyectos musicales (individuales, por parejas o grupales), cada uno al ser diferente, se evalúa según su nivel.
b. Así mismo los espacios de participación son meritorios, y se dan por criterios de:
- Respeto
- Cumplimiento y compromiso con el proyecto musical
- Colaboración y participación con la escuela de rapzs
- constancia en las sesiones
- avance de nivel.
Nota: Esto es importante a la hora de elegir quién va a qué evento. Quién participa o no en los procesos de producción. Es decir, no es que solamente el talento mide los beneficios.
c. Los contenidos se ven por igual, pero a los más avanzados se les exige más y a los menos se les acompaña más.
d. A nivel pedagógico se propone a los más avanzados y constantes un compromiso mayor con la escuela de RAPZs para que apoyen la formación de los más que están iniciando: esto implica 1. Acompañamiento a los compañeros, 2. Explicación de temas vistos y 3. Tareas de preparación de: sesiones, materiales didácticos, entre otros.
e. A nivel de producción y desarrollo de actividades cada integrante debe proyectarse en el apoyo de una actividad concreta que contribuya al desarrollo de la Escuela de RAP, esto puede ser apoyo en una actividad para desarrollar un evento, un proyecto, etc.
METODOLOGÍA PARA CADA SESIÓN
Las sesiones de La escuela de RAPSZ metodológicamente hacen uso de los siguientes momentos:
- Presentación temática
- Momento de ensayo, creación.
- Socialización de los avances y/o aplicación de los contenidos
- Evaluación y cierre: puede ser con free, etc.
- Información e indicaciones generales
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