MANIFIESTO SEEN ZONE

Alimentado por diversas cosmovisiones del mundo entre ellas: los principios Toltecas, la declaración de paz del hip hop, las apuestas de los movimientos sociales colombianos y las reflexiones EL RAP SE PIENSA

 

    Seen Zone busca integrar al movimiento artístico de la sabana de occidente a través de un proceso cultural, crítico y participativo consciente de su territorio. Con ello transformar las dinámicas actuales del arte urbano: estigmatización, desorganización, empobrecimiento y falta de espacios y estrategias para la formación y la expresión artística y cultural…


PRINCIPIOS

    En el presente manifiesto se expresan los principios que movilizan el quehacer sociocultural de Seen Zone estos criterios se declaran con el fin de ampliar la lectura del mundo, del ser interior y físico que encuentran en el trabajo comunitario y popular del arte urbano una forma real de valorar y aportar a la emancipación social y cultural.


1. Emancipación

    Seen Zone tiene un enfoque transformador y libertario, es decir busca la autonomía y la construcción de una sociedad equitativa y está solo se logra si sus integrantes están conectados en pensamiento y acción, por tanto las practicas personales y grupales deben ser coherentes y comprometidas con la búsqueda de la emancipación.


2. La autenticidad


    Es un factor primordial que le permite al colectivo estar cohesionado, tener confianza y generar credibilidad ente los demás. De forma personal los integrantes se comprometen a llevar con prudencia y confidencialidad la información según lo amerite, a su vez con sinceridad y respeto aportan sus puntos de vista para que en el dialogo se hallen acuerdos que nos permitan un actuar claro y fluido.


3. Da siempre lo mejor de ti


    El día en que tú des el máximo esfuerzo, de la mejor manera que puedas y como tú lo creas, es cuando aceptarás las consecuencias de tus actos de la mejor manera. Además de contribuir a la autoconciencia, ello implica saber con mayor precisión que tan comprometido estoy, que puedo y que no puedo realizar y como lo podría fortalecer. Es un principio fundamental el de evaluar cada decisión que se toma para poder mejorar cada vez más, no solo en lo logístico-operativo sino también en su contenido y en su aporte a lo sociocultural. Esto es el impulso por cultivar la sabiduría y el desarrollo de nuestros dones naturales y aprendidos, se alienta a presentar siempre las mejores ideas y trabajos.


4. Valor por la otredad


    Sé impecable con tus palabras y tus acciones: Esto quiere decir que debemos reflexionar acerca del impacto bueno o malo de aquello que decimos y hacemos, y no solo en si lo que decimos es cierto o no. Se trata de no hablar y actuar impulsivamente. Para ello es importante estar abierto al dialogo, intentar comprender al otro, pues el colectivo busca no solo la transformación exterior sino también el tejer de las relaciones íntimas.

    La habilidad de definir, defender y educarnos es fomentada, desarrollada, preservada, protegida y promovida como un medio hacia la paz y prosperidad, y hacia la protección y el desarrollo de nuestro amor propio, el sentido de agradecimiento por lo que tenemos. Es valioso siempre estar muy atento a tener un cuidado mutuo, un trabajo solidario y un respeto por la diversidad, eso sí, sin que ello implique la pérdida del carácter y una disposición al dialogo.














Comentarios

Entradas populares