AUDIOVISUAL URBANO
proyecto
comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico urbano.
Las tribus urbanas se han convertido en el aliento vital de
los y las jóvenes que habitan los barrios populares de Cundinamarca,
especialmente en los municipios con grandes zonas urbanas; desde estas formas
culturales se forja su identidad y comprenden los conflictos de
la actual sociedad. Con el fin de aportar al movimiento artístico y social Seen Zone ha promovido en la provincia Sabana de
occidente la propuesta Audiovisual
Urbano: proyecto comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico
urbano. De forma contextual se han
identificado tres escenarios
claves sobre los cuales el Audiovisual
Urbano busca aportar, estos son:
1. Las producciones audiovisuales que se han llevado a cabo por
parte de las y los artistas urbanos de Cundinamarca no tiene un escenario de
discusión y apreciación diferente a las redes sociales.
2.
Los videoclips de las denominadas culturas urbanas se hacen a través de
conocimientos empíricos, afectando la calidad técnica y la posibilidad
comunicativa de la obra.
3. Las estéticas visuales de las
producciones de estas culturas reproducen patrones audiovisuales que reajustan
las dinámicas socio-culturales del territorio que habitan.
4. La era digital es un factor
decisivo en la construcción de la identidad, al no tener espacios de reflexión
sobre lo que creamos ahondamos en un sinsentido comunicativo y difundimos
contenidos que disipan nuestra realidad territorial. En últimas, estas prácticas audiovisuales de
las tribus urbanas pueden ser o las que soportan y promueven la violencia y el
consumo desmedido, o las que estimulan la conciencia y la exploración sobre una
estética conectada con el territorio.
Para
reseña del proyecto cabe mencionar la experiencia de Livity I-tal[7], en ese entonces un joven
rapero del municipio de Madrid quien para lanzar su videoclip se organizó
conjuntamente con sus amigos para hacer el lanzamiento de su trabajo
audiovisual. De esta manera se logró gestionar el centro cultural Leteo, un espacio con las
herramientas técnicas necesarias para realizar la proyección del video clip Es la libertad.
Allí surgieron varios cuestionamientos en torno a la producción y difusión audiovisual; estas reflexiones evocaban las múltiples dificultades que se presentan a los artistas urbanos; la falta de gestión para que sus creaciones se puedan socializar y promover; además de la ausencia de formación y empirismo sobre el lenguaje cinematográfico. Todas estas observaciones desembocaron en la consolidación de Seen Zone, colectivo desde el cual se organiza la propuesta de Audiovisual Urbano, proyecto que retoma las siguientes reflexiones:
Allí surgieron varios cuestionamientos en torno a la producción y difusión audiovisual; estas reflexiones evocaban las múltiples dificultades que se presentan a los artistas urbanos; la falta de gestión para que sus creaciones se puedan socializar y promover; además de la ausencia de formación y empirismo sobre el lenguaje cinematográfico. Todas estas observaciones desembocaron en la consolidación de Seen Zone, colectivo desde el cual se organiza la propuesta de Audiovisual Urbano, proyecto que retoma las siguientes reflexiones:
"por una parte en la sabana el lenguaje
cinematográfico es confuso, superficialmente explorado, y muy poco
reflexionado: en gran parte la producción audiovisual de la sabana occidente mimetiza producciones
extranjeras que nada tienen que ver con nuestra realidad, además promueve
patrones que a veces incitan a la violencia y al consumo inconsciente; por otra
parte los proyectos audiovisuales de los artistas urbanos promueven la producción
cinematográfica comunitaria: en ella participan personajes naturales y la
producción se hace con lo que la invención logre del entorno."
El Proyecto audiovisual
urbano es un proceso que viene trabajándose por profesionales licenciados y artistas
urbanos de la región que han vivido en carne propia las dificultades del arte
consciente: un arte que no es comercial
y que le apunta a transmitir conocimientos e incitar a la reflexión de
la cultura como medio educativo. Las reflexiones del proyecto se extienden a lo
edu-comunicativo pues como dice el investigador Martin Barbero (2002):
“Si comunicar es
compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación
sería entonces el decisivo lugar de entrecruce. Pero para ello deberá
convertirse en el espacio de la conversación de los saberes y las narrativas
que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde
los mestizajes que entre ellas se traman es donde se vislumbra y expresa, toma
forma el futuro.” (p. 1
Así es como el proceso de formación va adquiriendo un sentido cultural profundo que parte del encuentro comunitario promovido por las expectativas de artistas que sin darse cuenta generan nuevos modos de producción en lo que podríamos entender como cine comunitario[10]. Un retrato muy completo de lo que son las prácticas de producción de este cine lo podemos vislumbrar en la película Be Kind Rewind del célebre cineasta Michel Gondry[11], obra que nos muestra como la creatividad y la participación de la comunidad puede recrear el mundo.
A continuación describimos la metodología
con la cual se recogen las anteriores
teorías y se traduce en acción creativa y transformante el contexto. La propuesta El Audiovisual Urbano cuenta
en cada una de sus intervenciones con tres
momentos, estos son:
Formación
histórica conceptual:
Apropiando las ideas de Paulo
Freire, aquí la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se va
constituyendo en nosotros a través de la práctica, de esta forma podremos abrir
un dialogo entre los saberes y experiencias de los artistas y las comunidades y
las bases investigativas del cine latinoamericano, y colombiano como reflexiones
de la identidad territorial.
Laboratorio cinematográfico:
Es una etapa de exploración motivada por la producción audiovisual
comunitaria, en ella se desarrolla un proceso de participación diverso que
tiene dos vertientes, la artística y la productiva. La primera orientada en la
creación de personajes y de actores naturales con los cuales se expresa eso que
las comunidades sienten y piensan[12], la
segunda actividad desde la cual se
instruyen sobre los procesos artísticos y tecnológicos audiovisuales: discursos
estéticos, herramientas, y técnicas.
Audiovisual urbano:
Cine-foro en el cual se proyectan las producciones audiovisuales de los
artistas urbanos del departamento invitados y se conversa con la comunidad en
general sobre cómo fue toda la producción del videoclip, los mensajes, etc. Al
finalizar ahí una intervención artística de una agrupación. Así culmina este
proyecto que lleva intrínseco toda una apuesta alternativa en la cual se
concreta eso que Ramonet propone al hablarnos de la necesidad de construir
nuestros espacios comunicacionales propios, como propuesta crítica frente al
desafortunado desequilibrio mediático que enfrentamos[13].
Algunos de los resultados del proyecto
comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico urbano los exponemos
en la siguiente gráfica que sintetiza la
identificación de algunas problemáticas y los componentes que integran la
propuesta de edu-comunicación del audiovisual
urbano:
Escenarios
problemáticos
|
Avances
proyecto
Audiovisual Urbano |
Las producciones audiovisuales que se han
llevado a cabo por parte de las culturas urbanas no tienen un escenario de
discusión y apreciación diferente a las redes sociales.
|
Desarrollo
de una estrategia de circulación y conversación acerca de las producciones
audiovisuales.
|
Muchas producciones audiovisuales de las
comunidades urbanas se hacen a través de conocimientos empíricos, afectando
la calidad técnica y la posibilidad comunicativa de la obra.
|
Formación
técnica y conceptual sobre el lenguaje cinematográfico.
Talleres de
producción, edición, etc.
|
Las estéticas visuales que se evidencian de
las culturas urbanas de la comunidad hip hop reggae no generan una identidad
audiovisual propia.
|
Deliberaciones,
investigaciones y exploraciones frente a lo que podría ser una identidad
audiovisual para las culturas urbanas de la sabana de occidente.
|
Existe un auge en la realización y el consumo
de videoclips en el mundo, cada video influye en prácticas socio-culturales
que de no ser bien apreciadas pueden implicar el surgimiento de nuevas
problemáticas en el municipio.
|
Espacios de
reflexión sobre el aporte cultural que generamos con nuestras propuestas
audiovisuales.
|
Conclusiones
Fortalecer los vínculos
comunicativos entre la comunidad y los trabajos realizados por artistas urbanos
a través del audiovisual urbano genera que las reflexiones sociales y estéticas
en las prácticas de producción audiovisual en la sabana de occidente
transciendan a una búsqueda cada vez más consciente, lo que permite una
exploración visual y discursiva diversa y sólida. Esta
apuesta pedagógica y artística del
Audiovisual Urbano lo hace replantearse
como una ruta de trabajo para el derecho a la comunicación, debe entonces
proyectarse el diseño de metas que le permitan mantenerse en el tiempo, de esta
manera continuar con una investigación honda y un movimiento cada vez más
extenso que concientice a los artistas, interesados en producciones
audiovisuales y a la comunidad sobre la necesidad de generar creaciones con una
estética que dé cuenta de su contexto territorial. Implementar un proyecto de
sistematización de las experiencias entorno a les estéticas que los artistas de
la sabana re-crean audiovisualmente en sus territorios (narraciones, actores
naturales, paisajes), nos ha permitido darle un sentido político y estético a
las prácticas de producción y consumo audiovisual, en resumen: a partir de lo
visto y de lo leído encontramos una potente forma de empoderamiento
comunitario.
Referencias bibliográficas
Barbero Martin. (2003).
La educación desde la comunicación.
Colombia: Editorial Norma.
Freire, P. (2006). La importancia del acto de leer.
Laboratorio Educativo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo. Ed.
Tierra nueva.
Gumucio, A. (Ed.) (2014).
El cine comunitario en América Latina y
el Caribe. España, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Ministerio de cultura.
(2006). Análisis prospectivo de la
educación artística colombiana al horizonte del año 2019. Colombia.
Ramonet I. (2003). El quinto poder. España: LE MONDE
diplomatique española.
Torres, A. (2013). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Colombia. Ediciones
desde abajo.
Referencias web
Ana Tijoux - ft. Jorge
Drexler (2011) sacar la Voz. Álbum:
La Bala
Gondry, M. (2008). Be Kind Rewind. Estados Unidos.
Ignacio Ramonet (2015).
Democracia y medios de comunicación
(CIESPAL). Ecuador, Quito.
Livity I-tal (2016) Es la libertad. Álbum: Vibration.
[1] En Madrid a partir del 2016 se empezó a ofertar desde la casa de la
cultura el programa audiovisual, sin embargo el énfasis de este no es sobre
videoclip.
[2] En la compilación que adelanta el audiovisual urbano sobre videos
de raperos de la sabana de occidente, se han generado conclusiones tales como:
de 50 videoclips, 43 tienen como contenido visual en más de un 70 por ciento de
su duración planos del intérprete. En 34 de ellos hay consumo de SPA. El
videoclip con mayor cantidad de reproducciones en la sabana de occidente narra
la vida de un joven que muere de forma violenta al volverse
drogodependiente. Solo existe un
videoclip de una mujer.
[3 Agrupación de hip hop reggae de la sabana de occidente.
[4] Espacio cultural que ha promovido el arte y la cultura en el
municipio de Madrid, Cundinamarca.
[5] El video se puede revisar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sm9z5HBjp8g
[6] El cine y audiovisual comunitarios son expresión de comunicación,
expresión artística y expresión política. Nace en la mayoría de los casos de la
necesidad de comunicar sin intermediarios, de hacerlo en un lenguaje propio que
no ha sido predeterminado por otros ya existentes, y pretende cumplir en la
sociedad la función de representar políticamente a colectividades marginadas,
poco representadas o ignoradas (Gamucio, 2014, p. 18) .
[7] Michel Gondry es un director de cine, anuncios y vídeos musicales
nacido en Versailles Francia.
[8] Sin duda esta etapa hace alusión a lo que en la canción Sacar la voz se refleja, es la evidencia
práctica de las comunidades haciendo historia desde abajo y desde el sur como
formas de re-existencia.
[9] En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los
medios de comunicación son utilizados como un arma de combate. La información,
debido a su explosión, su multiplicación, su sobreabundancia, se encuentra
literalmente contaminada, envenenada por todo tipo de mentiras, por los
rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones. (Ramonet, 2003,
p. 4).
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