AUDIOVISUAL URBANO

AUDIOVISUAL URBANO
proyecto comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico urbano.

Las tribus urbanas se han convertido en el aliento vital de los y las jóvenes que habitan los barrios populares de Cundinamarca, especialmente en los municipios con grandes zonas urbanas; desde estas formas culturales se forja su identidad y comprenden los conflictos de la actual sociedad. Con el fin de aportar al movimiento artístico y social Seen Zone ha promovido en la provincia Sabana de occidente la propuesta Audiovisual Urbano: proyecto comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico urbano.  De forma contextual se han identificado tres escenarios claves sobre los cuales el Audiovisual Urbano busca  aportar, estos son: 

1. Las producciones audiovisuales que se han llevado a cabo por parte de las y los artistas urbanos de Cundinamarca no tiene un escenario de discusión y apreciación diferente a las redes sociales.
2. Los videoclips de las denominadas culturas urbanas se hacen a través de conocimientos empíricos, afectando la calidad técnica y la posibilidad comunicativa de la obra. 
3. Las estéticas visuales de las producciones de estas culturas reproducen patrones audiovisuales que reajustan las dinámicas socio-culturales del territorio que habitan. 
4. La era digital es un factor decisivo en la construcción de la identidad, al no tener espacios de reflexión sobre lo que creamos ahondamos en un sinsentido comunicativo y difundimos contenidos que disipan nuestra realidad territorial.  En últimas, estas prácticas audiovisuales de las tribus urbanas pueden ser o las que soportan y promueven la violencia y el consumo desmedido, o las que estimulan la conciencia y la exploración sobre una estética conectada con el territorio.


    Para reseña del proyecto cabe mencionar la experiencia de Livity I-tal[7], en ese entonces un joven rapero del municipio de Madrid quien para lanzar su videoclip se organizó conjuntamente con sus amigos para hacer el lanzamiento de su trabajo audiovisual. De esta manera se logró gestionar el centro cultural Leteo, un espacio con las herramientas técnicas necesarias para realizar la proyección del video clip Es la libertad.
Allí surgieron varios cuestionamientos en torno a la producción y difusión audiovisual; estas reflexiones evocaban las múltiples dificultades que se presentan a los artistas urbanos; la falta de gestión para que sus creaciones se puedan socializar y promover; además de la ausencia de formación y empirismo sobre el lenguaje cinematográfico. Todas estas observaciones desembocaron en la consolidación de Seen Zone, colectivo desde el cual se organiza la propuesta de Audiovisual Urbano, proyecto que retoma las siguientes reflexiones: 


    "por una parte en la sabana el lenguaje cinematográfico es confuso, superficialmente explorado, y muy poco reflexionado: en gran parte la producción audiovisual de la sabana occidente mimetiza producciones extranjeras que nada tienen que ver con nuestra realidad, además promueve patrones que a veces incitan a la violencia y al consumo inconsciente; por otra parte los proyectos audiovisuales de los artistas urbanos promueven la producción cinematográfica comunitaria: en ella participan personajes naturales y la producción se hace con lo que la invención logre del entorno."


El Proyecto audiovisual urbano es un proceso que viene trabajándose por profesionales licenciados y artistas urbanos de la región que han vivido en carne propia las dificultades del arte consciente: un arte que no es comercial  y que le apunta a transmitir conocimientos e incitar a la reflexión de la cultura como medio educativo. Las reflexiones del proyecto se extienden a lo edu-comunicativo pues como dice el investigador Martin Barbero (2002):


“Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de la conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro.” (p. 1

    Así es como el proceso de formación va adquiriendo un sentido cultural profundo que parte del encuentro comunitario promovido por las expectativas de artistas que sin darse cuenta generan nuevos modos de producción en lo que podríamos entender como cine comunitario[10]. Un retrato muy completo de lo que son las prácticas de  producción de este cine lo podemos vislumbrar en la película Be Kind Rewind del célebre cineasta Michel Gondry[11], obra que nos muestra como la creatividad y la participación de la comunidad puede recrear el mundo.

    A continuación describimos la metodología con la cual se recogen las anteriores teorías y se traduce en acción creativa  y transformante el contexto. La propuesta El Audiovisual Urbano cuenta en cada una de sus intervenciones con tres momentos, estos son:
Formación histórica conceptual: 
Apropiando las ideas de Paulo Freire, aquí la comprensión crítica de la importancia del acto de leer se va constituyendo en nosotros a través de la práctica, de esta forma podremos abrir un dialogo entre los saberes y experiencias de los artistas y las comunidades y las bases investigativas del cine latinoamericano, y colombiano como reflexiones de la identidad territorial.
Laboratorio cinematográfico
Es una etapa de exploración motivada por la producción audiovisual comunitaria, en ella se desarrolla un proceso de participación diverso que tiene dos vertientes, la artística y la productiva. La primera orientada en la creación de personajes y de actores naturales con los cuales se expresa eso que las comunidades sienten y piensan[12], la segunda  actividad desde la cual se instruyen sobre los procesos artísticos y tecnológicos audiovisuales: discursos estéticos, herramientas, y técnicas.
Audiovisual urbano: 
Cine-foro en el cual se proyectan las producciones audiovisuales de los artistas urbanos del departamento invitados y se conversa con la comunidad en general sobre cómo fue toda la producción del videoclip, los mensajes, etc. Al finalizar ahí una intervención artística de una agrupación. Así culmina este proyecto que lleva intrínseco toda una apuesta alternativa en la cual se concreta eso que Ramonet propone al hablarnos de la necesidad de construir nuestros espacios comunicacionales propios, como propuesta crítica frente al desafortunado desequilibrio mediático que enfrentamos[13].

Algunos de los resultados del proyecto comunitario de educación y cultura del lenguaje cinematográfico urbano los exponemos en la siguiente gráfica que sintetiza la identificación de algunas problemáticas y los componentes que integran la propuesta de edu-comunicación del audiovisual  urbano:

Escenarios problemáticos
Avances proyecto
 Audiovisual Urbano

Las producciones audiovisuales que se han llevado a cabo por parte de las culturas urbanas no tienen un escenario de discusión y apreciación diferente a las redes sociales.


Desarrollo de una estrategia de circulación y conversación acerca de las producciones audiovisuales.


Muchas producciones audiovisuales de las comunidades urbanas se hacen a través de conocimientos empíricos, afectando la calidad técnica y la posibilidad comunicativa de la obra.


Formación técnica y conceptual sobre el lenguaje cinematográfico.
Talleres de producción, edición, etc.
Las estéticas visuales que se evidencian de las culturas urbanas de la comunidad hip hop reggae no generan una identidad audiovisual propia.

Deliberaciones, investigaciones y exploraciones frente a lo que podría ser una identidad audiovisual para las culturas urbanas de la sabana de occidente.


Existe un auge en la realización y el consumo de videoclips en el mundo, cada video influye en prácticas socio-culturales que de no ser bien apreciadas pueden implicar el surgimiento de nuevas problemáticas en el municipio.



Espacios de reflexión sobre el aporte cultural que generamos con nuestras propuestas audiovisuales.




Fig. 1. Contexto problematizador y avances del proyecto Audiovisual urbano.


Conclusiones

Fortalecer los vínculos comunicativos entre la comunidad y los trabajos realizados por artistas urbanos a través del audiovisual urbano genera que las reflexiones sociales y estéticas en las prácticas de producción audiovisual en la sabana de occidente transciendan a una búsqueda cada vez más consciente, lo que permite una exploración visual y discursiva diversa y sólida. Esta apuesta pedagógica y artística del Audiovisual Urbano lo hace replantearse como una ruta de trabajo para el derecho a la comunicación, debe entonces proyectarse el diseño de metas que le permitan mantenerse en el tiempo, de esta manera continuar con una investigación honda y un movimiento cada vez más extenso que concientice a los artistas, interesados en producciones audiovisuales y a la comunidad sobre la necesidad de generar creaciones con una estética que dé cuenta de su contexto territorial. Implementar un proyecto de sistematización de las experiencias entorno a les estéticas que los artistas de la sabana re-crean audiovisualmente en sus territorios (narraciones, actores naturales, paisajes), nos ha permitido darle un sentido político y estético a las prácticas de producción y consumo audiovisual, en resumen: a partir de lo visto y de lo leído encontramos una potente forma de empoderamiento comunitario.


Referencias bibliográficas
Barbero Martin. (2003). La educación desde la comunicación. Colombia: Editorial Norma.
Freire, P. (2006). La importancia del acto de leer. Laboratorio Educativo.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo. Ed. Tierra nueva.
Gumucio, A. (Ed.) (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. España, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Ministerio de cultura. (2006). Análisis prospectivo de la educación artística colombiana al horizonte del año 2019. Colombia.
Ramonet I. (2003). El quinto poder. España: LE MONDE diplomatique española.
Torres,  A. (2013). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Colombia. Ediciones desde abajo.

Referencias web
Ana Tijoux - ft. Jorge Drexler (2011) sacar la Voz. Álbum: La Bala
Gondry, M. (2008). Be Kind Rewind. Estados Unidos.
Ignacio Ramonet (2015). Democracia y medios de comunicación (CIESPAL). Ecuador, Quito.
Livity I-tal (2016) Es la libertad. Álbum: Vibration.


[1] En Madrid a partir del 2016 se empezó a ofertar desde la casa de la cultura el programa audiovisual, sin embargo el énfasis de este no es sobre videoclip.
[2] En la compilación que adelanta el audiovisual urbano sobre videos de raperos de la sabana de occidente, se han generado conclusiones tales como: de 50 videoclips, 43 tienen como contenido visual en más de un 70 por ciento de su duración planos del intérprete. En 34 de ellos hay consumo de SPA. El videoclip con mayor cantidad de reproducciones en la sabana de occidente narra la vida de un joven que muere de forma violenta al volverse drogodependiente.  Solo existe un videoclip de una mujer.
[3 Agrupación de hip hop reggae de la sabana de occidente.
[4] Espacio cultural que ha promovido el arte y la cultura en el municipio de Madrid, Cundinamarca.
[5] El video se puede revisar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sm9z5HBjp8g
[6] El cine y audiovisual comunitarios son expresión de comunicación, expresión artística y expresión política. Nace en la mayoría de los casos de la necesidad de comunicar sin intermediarios, de hacerlo en un lenguaje propio que no ha sido predeterminado por otros ya existentes, y pretende cumplir en la sociedad la función de representar políticamente a colectividades marginadas, poco representadas o ignoradas (Gamucio, 2014, p. 18) .
[7] Michel Gondry es un director de cine, anuncios y vídeos musicales nacido en Versailles Francia.
[8] Sin duda esta etapa hace alusión a lo que en la canción Sacar la voz se refleja, es la evidencia práctica de las comunidades haciendo historia desde abajo y desde el sur como formas de re-existencia.
[9] En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate. La información, debido a su explosión, su multiplicación, su sobreabundancia, se encuentra literalmente contaminada, envenenada por todo tipo de mentiras, por los rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones. (Ramonet, 2003, p. 4).





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